III Encuentro de Mujeres Ciclistas

La visibilización de las necesidades, derechos y espacios de las mujeres en nuestra sociedad ha tenido un desarrollo muy coincidente con la evolución de la bicicleta a lo largo de la historia. En la actualidad, gracias a todo ese proceso tanto la bicicleta como los derechos de las mujeres se encuentran en una fase de mayor avance pero aún queda mucho por trabajar para conseguir la igualdad real.

Por ello, además de introducir el género de manera transversal en el XV Congreso Ibérico de la Bicicleta y la Ciudad estamos organizando el III Encuentro de Mujeres ciclistas. Tratamos de contribuir a la reducción de la brecha de género que aún existe alrededor de la bicicleta y en nuestra sociedad, intentando hacer crecer la energía tan especial que se ha producido en los dos encuentros previos.

El I Encuentro de Mujeres ciclistas celebrado en Zaragoza en abril de 2017 reunió un centenar de mujeres de este y del otro lado del océano.

 

 

Desde el primer encuentro, comenzó a funcionar la red de mujeres ciclistas, contactos en forma de mapeo donde dibujar y tejer a los colectivos de mujeres y feministas y fue el punto de partida para el resto encuentros.

Esta red aglutina a diferentes usuarias de la bicicleta, tanto las que utilizamos la bicicleta en la ciudad, como las que hacemos cicloturismo y los colectivos de mujeres que utilizan la bicicleta como deporte saliendo por carretera o montaña, incluso profesionales del ciclismo. Este aglutinante heterogéneo de mujeres en bici, nos diferencia de las organizaciones mixtas a las que pertenecemos, donde el punto de conexión es el tipo de uso que se le da a la bicicleta. Los encuentros de mujeres consiguen unir a todas las culturas de la bicicleta.

Solo unos meses después del primero, se realizó el segundo encuentro que aglutino unas 200 mujeres en San Sebastián, coincidiendo con la celebración de los 200 años de la bicicleta.

Allí, además de mesas redondas y talleres realizamos diferentes rutas en bici incluso bajo la lluvia.

 

En el III Encuentro, los días 19 y 20 de mayo en València, quisiéramos visibilizar los diferentes proyectos y necesidades, pero también contribuir al fortalecimiento de la red, comenzar a crear grupos de trabajo sobre los temas más importantes que surgieron en los dos encuentros previos y realizar talleres en los que podamos mejorar nuestras fortalezas.

El encuentro será no mixto, está desarrollado por y para mujeres, bolleras y trans. Aquí tenéis el borrador del programa:

Sábado 19 de mayo

– Talleres de mecánica básica y avanzada

– Taller de herramientas digitales

– Taller de complementos infantiles

– Debate sobre empoderamiento

– Presentación de colectivos y proyectos

– Grupos de trabajo

– Conclusiones

Domingo 20 de mayo

– Rutas de carretera, cicloturismo y ciudad

 

*Este encuentro está dirigido tan solo a mujeres, bollos i transfem, otras personas están muy bien recibidas en los espacios mixtos del Congreso que también tocarán de forma transversal el tema de género. Esperamos no herir sensibilidades y que se entienda que se requieren espacios especiales.

Las personas que acudan al encuentro con criaturas dispondrán de un espacio donde jugar y divertirse, solo tendréis que comunicárnoslo en la inscripción.

Si quieres recibir más información sobre el III Encuentro de Mujeres Ciclistas, por favor, rellena el siguiente formulario. ¡Gracias!

Los datos personales aportados en el formulario serán tratados por el equipo de organización de València Ciutat Amable en un fichero responsabilidad de Acció Ecologista-Agró con la finalidad de responder al contacto y el envío de información relacionada con el proyecto. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el correo electrónico info@valenciaciutatamable.org.

Sí, he sido informada de mis derechos y acepto el envío de mis datos.